Sunday, August 8, 2010

Pastry & Bakery Seminario Internacional




Quiero citar una frase del celebre Chef frances Carême: "Las bellas artes son cinco, a saber: la pintura, la escul
tura, la poesia, la musica y la arquitectura, cuya rama principal es la pasteleria".

Lo que disfrute hace unos dias es un fiel testimonio de lo que encierra esta frase.

Estuve jueves 5 y viernes 6 en el Seminario Internacional Pastry & Bakery con el famoso chef pastelero colombiano Hobany Velazco, cuya participacion varias veces en la copa mundial de la pasteleria, le ha permitido, evolucionar y hacer evolucionar la pasteleria, cosa que estoy segura haremos todos los que estuvimos alli. Creanme que la inversion en el costo del mismo, mas el tiempo dedicado en asistir, se quedaron cortos en relacion con lo aprendido en esos dos dias.

Fue enriquecedor conocer mas acerca del comportamiento de los chocolates y los azucares y las tecnicas que hay que aplicar para obtener de manera profesional un resultado atractivo a los ojos e irresistible al paladar. Poner en practica todo lo adquirido en ese seminario nos hara descubrir todas las facetas de la pasteleria, heladeria y chocolateria. Segun el decir de los franceses, el postre se considera el final feliz de la comida dentro del menu, con el aroma y opulencia de muchas frutas, o los dulces llevados a una expresividad original para el gusto, sirven tambien, si se ofrecen con delicadeza y armonia, como salvacion de una mala comida. Dentro de este concepto gastronomico, los postres comprenden tambien los pasteles, helados, las frutas o frutillas en almibares, e incluso el queso con sus diferentes abolengos, al extremo de que al filosofo de la mesa, Brillant Savarin se le ocurrio escribir en Los Aforismos del profesor, que un postre sin queso era como una mujer linda a la que le faltase un ojo... Por lo demas, el habito del postre, segun alfunos comentaristas, comienza en el siglo XVII, cuando se convirtieron en "composiciones muy elaboradas, ornamentadas con flores, mazapanes, piramides de frutas, confituras secas o liquidas, bizcochos, cremas, almendras dulces con azucar, nueces, pistachos y castañas glaseadas."

Les dejo algunas imagenes, y mas adelante estare publicando notas sobre los elementos e ingredientes utilizados en la elaboracion de postres.











No comments:

Post a Comment